¿Recuerdas?

¿Recuerdas?
La pureza y simpleza de la niñez

Friday, September 28, 2007

Ecuador, uno de los mas corruptos

No me sorprende para nada ese titular. Como he venido sosteniendo, en Ecuador existen 13 millones de mamás de Tarzán. Dado que ninguna piensa someterse a las otras y viceversa, nunca habrá respeto.

Y no se trata de someterse como un acto de humillación y/o humildad, se trata de respetar una institucionalidad y acogerse a normas escritas (constitución, leyes) que por el momento son casi letra muerta y simplemente se han convertido en herramientas utilizadas en el beneficio personal de algunas mamás de Tarzán mas "sabidas" que otras, para someter a unas tantas mamás de Tarzán menos poderosas. Otras veces, se usa la ley y la constitución, para manipularla de tal suerte que resulte en prebendas para un club de madres de Tarzán en específico.

Mientras la mentalidad de los ecuatorianos no cambie (cosa que solo se dará cuando la educación sea prioridad de los gobiernos y sea reestructurada para "inyectar" valores) no cambiará nuestra situación.

Ese título de corruptos nos lo hemos ganado a pulso.

No obstante, yo quisiera saber: ¿Cuán diáfanos, incólumes y honestos son quienes nos dieron el titulillo ese?

Somos grandes en la estupidez. Embotellamos estupidez y hay 80% de ecuatorianos comprándola y bebiéndola.

Sunday, September 23, 2007

Fin de semana

Ha sido este, un fin de semana bueno. Atrás quedarón algunas peleas y resentimientos, sus secuelas posiblemente se verán luego, pero por el momento una apacible y engañosa calma se ciñe encima de mi mundo. Toca vivir el momento.

Este fin de semana he podido disfrutar de la grandeza de las pequeñas cosas, el amor es simple y (pero, diría yo mas bien) a las cosas simples las devora el tiempo... así lo canta Mercedes Sosa. Esos detallitos que llenan el corazón de alegría y hacen a uno olvidar caras feas y foristas energúmenos.

Hoy no tengo ganas de hablar de política, pues se ha tornado muy tautológica, cacofónica y repetitiva... ¿Sigo? Mejor no arruinar lo bueno de la vida en este fin de calendas con reiteraciones de adjetivos similares.

Friday, September 14, 2007

La escuché mejor

Hoy platiqué con ella brevemente y pude notar por su voz, que a pesar de estar algo cansada y colmada de actividades que pretenden tenerla ocupada, su talante está mejor.

Otra vez escuché palabras que me rehuso a oír o que prefiero no aceptar: "un amigo" ella dice; o abrumadores silencios que tácitamente dejan entrever mucho: "posiblemente regrese con él".

Aunque suene a cliché de telenovela, pero con la mano en el corazón, lo que quiero es que sea feliz y que su alma se aliviane. Claro, mi natural egoísmo, obedece al caprichoso corazón, aun cuando estos caprichos no sean lo mejor ni para ella ni para mi. Dulce negación.

Al menos me queda este sitio en donde dejar constancia de esta mezcla de pensamientos y sentimientos. Talvez esté equivocado, talvez ella también comparta similares impresiones.

Si tan solo ella supiera todo esto, (ella sabe.) Dudo que me lo comente, pues todo esto pertnece al ruido que adorna esos momentos de silencio entre nosotros. Ella guarda para si muchas cosas y las revela al azar. Hay que saber oir bien esos silencios para descubrir sus sentimientos. Ella quiere la verdad, la escucha, pero creerla es otra historia.

Quisiera saber sobre que terreno me muevo. Camino a ciegas. Pero... cuando lo sepa, si lo llego a saber, (lo quiero saber) se romperá el encanto y la fascinación de este dulce incierto. A veces albergar esperanzas en situaciones inciertas, (o muy ciertas) nos mantiene vivos.

El tiempo resultó débil. No pudo borrar esos sentimientos. Que suerte, a la final se puso de mi lado.

Thursday, September 13, 2007

Mas Tarzanadas...

Por ahí alguien me dijo que actualize este sitio un poco mas a menudo.

Bueno, ahí les va una bien cortita:

Independientemente de si la ministra de medio ambiente es culpable o inocente, el congreso la ha llamado para que rinda cuentas y de explicaciones. Se llama interpelación a este acto, y está plenamente amparado bajo la constitución. Hasta ahí, nada fuera de lo ordinario y tampoco fuera de la conducta que se puede esperar dentro de los predios constitucionales.

Ahora, por un lado, tenemos a un congreso que interpela cuando le da la gana, por cualquier pendejada y usualmente para presionar o chantajear a quien gobierna, y no precisamente para beneficio del pueblo. El resultado de dicho acto es muy predecible, y no sorprende a nadie. Todos sabemos que en el congreso se fraguan fugaces mayorías que terminan por censurar al interpelado(a). Las ideologías valen un cuerno. Es mas, ¿cuáles ideologías? Pura componenda entre una sarta de mamás de Tarzán que ven a su alta envestidura maternal amenazada por acciones de otro grupo de madres de Tarzán, o en su defecto, una sarta de recaderas aspirantes a madre de Tarzán, que obedecen a los intereses de grupos poderosos de otras mamasotas de Tarzán.

Por otro lado, tenemos a una ministra, quien aupada, acolitada y apollada por la mayor mamá de Tarzán del momento, aquella que risueñamente nos lleva por el sendero del siglo XXI, se siente envalentonada para expresar sus instintos maternales hacia este mentado personaje: Tarzán y por lo tanto, se niega a asistir al congreso a dar la cara a los interpelantes. No me sorprende para nada, pues otra mamá de Tarzán se rehusa a aceptar que Tarzán tenga tantas otras madres, y que éstas se opongan a las tarzanadas de la primera o en su defecto a las jonasadas que ésta madrecita a ser interpelada, ha hecho o dejado de hacer.

Como hemos podido ver, una vez mas, y de manera puntual y específica, el espíritu maternal hacia el rey de los monos (y no me refiero al Nebot, que por su situación geográfica, tiene un pite mas de derecho a la custodia de Tarzán), sale a relucir en nuestro país.

Mientras esa mentalidad prevalezca entre nosotros, jamás mejoraremos. No hay institucionalidad, no hay obediencia a la constitución, no hay quien la haga cumplir, sin caer en estas tarzanadas, no hay quien tenga la autoridad moral para hacerla respetar, y si la tiene, nadie hace caso. Todos se sienten por encima de todos. La ley es solo para el de poncho.

Educación. De fondo y forma. Eso nos separa de los países desarrollados. Por eso cuando, a través de la educación, se cambie esa forma de actuar, veremos resultados positivo. Mientras tanto, el circo que presenciamos a diario, será el pan de cada día.

Saturday, September 8, 2007

Larga distancia.

Acabo de cerrar el teléfono. Hablaba con ella. Creo que nos estabamos pensando, pero no estoy seguro. No importa, hablé y fui escuchado, oí y pude sentirla. No hubieron máscaras entre nosotros, pudimos decir las cosas sin sentirnos incómodos. Se enredaron entre mis labios, otras palabras mayores, aquellas que nunca me he atrevido a pronunciar. He dado a entender mis sentimientos, creo conocer los de ella. Nunca los hemos confirmado. A veces creo que quiero que sus sentimientos sean mas de lo que ella mismo deja entrever. Ojalá mi corazón no engañe a la razón.

Que me importa, este es mi sueño. El sueño bonito y puro. Ella ha visto dentro de mi corazón. La vida me dirá si el sueño termina y una realidad comienza. La línea entre lo onírico y lo real es borrosa y la sublimación de lo idealizado abruma los sentidos aún mas. No quiero despertar si la realidad implica una fantasía inalcanzable. Es un sueño muy real.

Ella inspira mis palabras. No hay duda al respecto. Ella alimenta los dulces tormentos de mi alma y abre la puerta para que estos escapen y se plasmen en un papel. La calma se instala cuando mi alma se siente ligera. No me arrepiento de lo escrito, no controlo a mi corazón, es mas fuerte que la razón.

Corazón y razón, antagónicos y complementarios.

Ella necesita tiempo, dijo. Tiempo es lo que sobra, mientras haya vida. A mi solo me queda observar y esperar que un pedacito de su corazón me caiga cuando su tiempo sea mi tiempo. Quiere resolver los asuntos de su corazón, dijo. Necesita tiempo, digo. Su corazón y el de otro lo compartían, -el tiempo- lo han detenido. ¿Lo han perdido? No se.

Quiero ser egoísta y confiar en que su alma se encuentre con la mía, mas no puedo. No es justo, no es correcto. No somos libres. Hay mucho de por medio, otras almas involucradas. No debo, pero quiero. El deseo es mas fuerte que las razones. Hoy he sucumbido al deseo. Es embriagante y adictivo. El alma se nutre de lo sutil. La sutileza de ella es inmensa. Hoy mi corazón late fuerte, lo puedo sentir. Cerré el teléfono con ganas de seguir hablando. Ella es fuerte. No verbaliza su pena, pero aquel que la quiere, puede sentir su dolor. Estoy dolido. Estoy alegre, ella sale adelante sola, lo he visto.

Que sea lo que sea, no soy dueño de su corazón aunque así lo haya soñado. Si ella y el otro encuentran que aún tiene tiempo en común, no molestaré. Posiblemente vuelva a ocultarme en las penumbras de la monotonía y rutina. Un "hola" quizás. La complicidad oculta en una sonrisa o en algún sutil gesto.

Antes que me olvide....

Para que no me pueda olvidar y luego no tener con que hacer mas leña cuando el árbol caiga.

Hace un tiempo, cuando valido de su popularidad y confiado en la infame reputación de los honorables, el risueño presidente, sugirió que el congreso debería ser eliminado, borrado, anulado y que en su lugar se pondría un grupo de "discutidores de oficio" para seguir legislando, eliminando así a la amenaza fiscalizadora. Ahora que uno de a quinta lo desafió, el risueño frunce el ceño y pide misericordia a quienes condenó al cadalzo.

Cierto es que los honorables, no tienen nada de honorable, no hay uno que merezca mi voto de confianza. No obstante, si yo creyese en la mamá de Tarzán, o pensáses que soy una, estaría de acuerdo con seguir burlándonos de la institucionalidad de la patria. La mamá de Tarzán Presidente se siente omnímoda y menosprecia a la función legislativa, mientras esta minimiza las jerarquías y se siente igual de mandona que el primero.

Esa misma mamá de Tarzá, (el risueñito) ahora ruega que no se les ocurra dar trámite a un proceso de enjuiciamiento y posible destitución, iniciado por el voyeurista de a quinta, Quinto Pazmiño. Nuevamente, el Quinto, se siente primero, y desdeña la envestidura presidencial, amenaza y emplaza, confiado en que su autoridad como madre de Tarzán lo titulan para hacer esos desplantes.

El congreso, lleno de madres de Tarzán, a su vez, contempla la posibilidad de hacer caso a una de las dos otras madres de Tarzán.

Es un circo. Es una burla.

Yo pregunto: ¿ante todo esto, dónde está Tarzán?

Tuesday, September 4, 2007

Otra decepción

Comentando brevemente.

Resulta que ahora el presupuesto de nuetras gloriosas fuerzas armadas ha sido incrementado en 200 milloncitos. Los pobrecitos necesitan modernificarse. No obstante no han sido capaces de impedir que los desplazados de Colombia entren. No han podido evitar que las FARC y Paramilitares se infiltren en nuestro territorio y ejecuten actos criminales.

¿Para qué quieren mas dinero? ¿Para las jugosas jubilaciones de sus generales? ¿Para forrarse de uniformecitos y marchar lindos lindos en las paradas militares?

¿Será que el ciudadano presidente, en un acto mas de demagogia, populismo y afianzamiento en el poder, está endulzando a los milicos?

Los actos desdicen las palabras del que nos comió cuento antes de las elecciones.

Es muy sospechosa esta actitud de nutrir a nuestros militares. La salud y la educación han sido declaradas en emergencia por el propio risueño presidente. Sin embargo, estos sectores reciben dádivas. Los "hambrientos" militares so nos van a desnutrir los pobrecitos.

Divide y reinarás. El jocoso mandatario tiene al pueblo embelezado, les da circo, los solivianta y fomenta el odio de clases; a la oposición la somete a la pelea de cocineras y la deja debatiéndose entre "gordas horrorosas", cogiéndole el diente a unas tantas"bestias salvajes", "demandas a periódicos que han ofendido la majestad del rey del siglo XXI", denostando a los "pelucones".

Mientras la atención es desviada de los asuntos importantes, y nos ahogamos en miles de vasos de agua, uno a la vez, se fragua un plan que asegure el poder al hijo predilecto de Chávez.

Es una gran decepción, pero los hechos hablan por si mismos.