¿Recuerdas?

¿Recuerdas?
La pureza y simpleza de la niñez

Saturday, June 23, 2007

El Movimiento Libertario

Hace fu que muchos vienen cashcando a este grupito, financiado por un canciller universitario e irónicamente por aquellos que quieran destinar sus impuestos a la causa de tal movimiento.

Se los ha visto defender la tenencia de armas, identificarse con la NRA (National Riffle Association), elogiando a Ron Paul, profesar la mezquindad, egoismo, el "yo no me meto con nadie, que nadie se meta conmigo y así sigo mi vida sin tenerme que preocupar por otros ni que nadie me lo recuerde o exija" en otras palabras, la filosofía del "a mi que chuchismo" seguido de primero yo, segundo yo, tercero yo y por último.... yo

-------------------------
¿Libertarios?


Xavier A. Flores Aguirre | xaflag@yahoo.com

El término libertario es un equívoco: puede utilizarse como sinónimo de anarquista (así lo reconoce, desde 1927 y casi sin variación, el Diccionario de la Real Academia: “Que defiende la libertad absoluta, la supresión de todo gobierno y toda ley”) o puede ser la traducción de la voz inglesa libertarian y significar una doctrina política que sostiene que todas las personas son dueñas de sus vidas y que, en consecuencia, tienen la libertad de utilizar sus cuerpos y propiedades como deseen con el solo límite del respeto a la libertad de los otros. En Ecuador, se supone que un movimiento representa esta ideología. Se llama, precisamente, Movimiento Libertario.

Me tomé la molestia de leer íntegra la ciberpágina del Movimiento Libertario (www.libertario.ec) y encontré muchas referencias que censuran la injerencia del Estado en la actividad económica de los individuos (en materia de impuestos, de regulación de contratos, de libertad de empresa), pero pocas referencias a la libertad individual (del tipo, “ningún gobierno, grupo organizado o persona puede violar los derechos fundamentales del individuo” o “los derechos individuales giran alrededor de tres conceptos: vida, propiedad y libres acuerdos entre los individuos”, para cuya suscripción es innecesaria la denominación de “libertario”) y ninguna propuesta específica, ninguna, en torno a cuestiones que sí conciernen a los auténticos libertarians, tales como la eutanasia, el matrimonio homosexual o el derecho al aborto. Jorge Hanníbal Zavala formuló esta observación en el artículo ‘¿Y dónde están… que no se ven?’, de su excelente ciberbitácora www.somosdemocracia.org/alternativaciudadana en la que criticó el silencio del Movimiento Libertario ante la presentación de las propuestas de la Conferencia Episcopal en la Comisión de Juristas del Conesup, porque él supone que los libertarios deben ser “personas convencidas de que las intromisiones del Estado en la vida social son inaceptables y deben ser combatidas” y porque “un ideal libertario afín con el objetivismo de Rand o coherente con Nozick no puede dejar de reconocer que la intervención de cualquier Iglesia en la legislación es poco menos que atentatoria contra la libre determinación, la libertad de conciencia y el respeto a la voluntad del vecino”, dicho lo cual, concluye Zavala: “Si la ideología del Movimiento Libertario guarda cualquier parecido con lo que el calificativo de libertario significa en el mundo, estarán de acuerdo con lo que afirmo y deberían tener el valor de decirlo. Si no, son un movimiento de derecha neoliberal para los cuales la libertad individual es sagrada excepto contra la opinión de la Conferencia Episcopal, en nada diferentes del PSC, por ejemplo, y deberían tener el valor de admitirlo”.
Zavala les dirigió sendos correos electrónicos a dos autoridades del Movimiento Libertario preguntándoles sobre estos tópicos. Hasta la fecha, no tiene respuesta.

Un aliado de la causa libertaria, Friedrick von Hayek, afirmó: “Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso sobre todo que nos percatemos exactamente de cuál es nuestro credo”. Yo quisiera suponer que los libertarios locales conocen bien su credo; parecería, eso sí, que carecen de las agallas suficientes para asumirlo. Para disipar esta duda sería oportuno que nos revelen si el nombre “libertario” es solo un membrete de corte oportunista (o sea, si son simples neoliberales) o si están dispuestos a asumir como propios los ideales de la libertad hasta sus últimas y radicales (no económicas) consecuencias. Ojalá no nos suceda como a Zavala, y tengamos respuesta.

5 comments:

j_major said...

de lo q he podido escuchar a los libertarios, en efecto ellos están en contra de las intromisiones de Iglesia y Estado en decisiones de tipo personal (matrimonio, fecundación, etc.) pero, de manera extraña, nunca hacen pública esa oposición.

no pido que saquen comerciales como hicieron cuando la ley febres-cordero contra la banca o cuando la consulta popular, pero un despacho de prensa al menos sirviera.

me da la impresión de que no quieren hacer olas ni ganarse la animadversión de financistas de derecha opus-deísta

Anonymous said...

Bueno a mi me parece tan obvio lo de que las decisiones son personales que francamente ya nadie propone pendejadas como educación religiosa o penalizar la homosexualidad ya solo un puñado de retrógrados que nadie hace caso promueven eso, hasta mis amigos mas curuchupas no están por lalabor

Libertario said...

egoísmo? Lo confundes con la individualidad. Que todos quieren tener una arma en la casa, mentira. Que todos siguen a Ron Paul???.

Es simple y llanamente es la libertad de elegir, si yo elijo dar parte de mi sueldo a aldeas SOS y otros programas asistenciales es mi decisión y no mediante la coacción del gobierno.

Simplemente abogamos por un Estado mínimo que se dedique a hacer pocas cosas pero bien. Defensa, justicia e infraestructura básica entre ellas.

mamavergapor4 said...

xavier flores, permiteme darte un premio!! al mas resentido y sufridor de todo el mundo?!
no estoy para nada de acuerdo con el movimiento libertario, soy un derechista desde siempre, yt defiendo la vida y la moral.
y ya quisieras tener tu, la mitad de los huevos que tenia febres cordero resentido social

Anonymous said...

Ya están los libertarios queriendo reciclarse usurpando el nombre de Juan Montalvo:
https://www.facebook.com/groups/23749194537/
Pelucones de rancio abolengo y deseos elitistas que creen que dinero=inteligencia y que salen a gritar "déjennos ser ricos!"
qué asco. Con razón la gente prefiere a Correa.