¿Recuerdas?

¿Recuerdas?
La pureza y simpleza de la niñez

Friday, September 28, 2007

Ecuador, uno de los mas corruptos

No me sorprende para nada ese titular. Como he venido sosteniendo, en Ecuador existen 13 millones de mamás de Tarzán. Dado que ninguna piensa someterse a las otras y viceversa, nunca habrá respeto.

Y no se trata de someterse como un acto de humillación y/o humildad, se trata de respetar una institucionalidad y acogerse a normas escritas (constitución, leyes) que por el momento son casi letra muerta y simplemente se han convertido en herramientas utilizadas en el beneficio personal de algunas mamás de Tarzán mas "sabidas" que otras, para someter a unas tantas mamás de Tarzán menos poderosas. Otras veces, se usa la ley y la constitución, para manipularla de tal suerte que resulte en prebendas para un club de madres de Tarzán en específico.

Mientras la mentalidad de los ecuatorianos no cambie (cosa que solo se dará cuando la educación sea prioridad de los gobiernos y sea reestructurada para "inyectar" valores) no cambiará nuestra situación.

Ese título de corruptos nos lo hemos ganado a pulso.

No obstante, yo quisiera saber: ¿Cuán diáfanos, incólumes y honestos son quienes nos dieron el titulillo ese?

Somos grandes en la estupidez. Embotellamos estupidez y hay 80% de ecuatorianos comprándola y bebiéndola.

5 comments:

Cœlispex said...

Me parece que el problema, más que la existencia de la estupidez o la deficiencia de inteligencia, es que no hay una élite que tome el poder y lo defienda, basados en su capacidad superior para gobernar.

Por eso abogo por el voto voluntario y sin plancha y la restricción del acceso fácil a cargos públicos.

Danny Ayala Hinojosa said...

Totalmente de acuerdo con el voto voluntario que elevaría el nivel de debate político. También creo que no se trata sólo de leyes y normas que no se hacen cumplir sino de la calidad de estas. Hay muchas normas y leyes que no deben existir, que deben ser simplificadas y que los mecanismos para aprobarlas deben ser rigurosos.

Los controles de precios por ejemplo que convierten actividades pacíficas en ilícitos. Los subsidios que convierten exportaciones en contrabando perseguido. Las regulaciones financieras que establecen oligopolios y tasas de interés altas. Las leyes de fomento (del agro, del libro, del cine, cada uno ponga un ejemplo) que generan privilegios para grupos de presión financiados con dinero ajeno, y están los impuestos y aranceles que siendo muchos y altos perjudican a todos, encarecen la vida, impiden crear empleos y financian a toda la burocracia que hace y administra el resto de normas y leyes absurdas que obstaculizan a todos y qu generan trampas perfectas para cometer sobornos y beneficiarse de estos.

quark schiz said...

Lo del voto voluntario me parece peligroso, diría que puede ser peor todavía. Yo creo que la democracia debe tener un tamiz, pero uno que no dependa de la buena voluntad de los votantes o de su falta de pereza. Así es facilito ser irresponsable, y, al menos aquí, si no nos pisan la cola no nos movemos, de hecho ni siquiera nos lo planteamos.

Yo creo que el voto debería seguir siendo obligatorio. Diría que hasta en las así llamadas "democracias avanzadas" el voto debería ser obligatorio. Bush ganó las elecciones con apenas poco más de la tercera parte de votos del padrón electoral. En Venezuela, mucha gente que pudo ir a votar por mejores opciones, que estaba en contra de Chavez y de todas esas barrabasadas, no lo hizo de pura desidia, de pura desesperanza.

Andrea said...

No han habido politicos con real aristocracia, ni pueblo capaz de saber elegir aun en este pais, es directamente proporcional a la ignorancia (de la mayoria) de los que votan, la falta de capacidad de mando de quienes son electos. Y asi el circulo sigue su rumbo sin fin, no hay opciones sensatas ni hay votantes con criterio.

Caminante said...

Kojudo Mayor, tienes razón en una cosa. Mientras no exista una educación de calidad, gratuita, para todos, la cosa seguirá chunga. A eso añádele salud pública, pero salud salud, pues ahí comenzaremos a salir del túnel.
La construcción de la casa empieza por los cimientos, no por el tejado. Por ahí hay uno que siempre habla de leyes, de eliminar impuestos, de la libre empresa, etc. etc., porque cree que con eso se arregla todo. A lo mejor arregla su vida, aunque me gustaría saber qué impuestos paga.
Un abrazo